miércoles, 18 de febrero de 2009

Babywearing


Cuando Joaqui tenía unos 4 meses, descubrí el fantástico mundo de las quepinas. A partir de ese momento, el cochecito comenzó a juntar polvo, solo lo usaba la bisabuela de Joaqui para sacarlo a pasear.
Poco a poco descubrí el mundo del "babywearing": quepinas o "wawitas", rebozos o fulares, mei-tai, con nudos, con correas o con anillos...
Un tiempito antes de que nazca Emma me compré 4,50 mts de tela y la bisabuela de los chicos nos hizo el rebozo. Los primeros meses, lo usamos en posición "canguro", la gorda se pasaba el día ahí dentro, durmiendo como si jamás hubiera salido de la panza, y cuando salía a la calle la gente pensaba que aún estaba embarazada.
Un día, en una heladería, un chiquito le dijo a su papá, mirandome: "Papi, ese bebé está naciendo!!"... es que, lamentablemente, esta forma de llevar a nuestros hijos aún es poco común en Argentina...
Ahora Emma tiene 4 meses y medio, y hemos empezado a usar la posición "canguro en la espalda". Así hago todas las tareas de casa: armo las camas, pongo el lavarropas, tiendo la ropa limpia y descuelgo la ropa seca, barro, y a veces hasta cocino... Emma observa atentamente, desde mi espalda, cada movimiento, mientras yo le voy contando qué estamos haciendo, o se queda profundamente dormida y se hecha una buena siesta.
El babywearing cambió nuestra vida: ya no hay que cargar pesados cochecitos, no hace falta plegar ningún paraguitas para subir a un colectivo, tengo mis dos manos libres para llevar bolsas o para ir de la mano con Joaqui, y mi hija no tiene que llorar para que yo pueda ocuparme de otras labores hogareñas.
Favorece el apego, y le da seguridad al bebé, que está permanentemente en contacto con el cuerpo de su mamá, con su calor, con su olor...
Además de las fotos de nuestro babywearing, les dejo este maravilloso video que me recomendó Christine. Si bien no entiendo el idioma (alemán?), no hace falta entender las palabras, solamente ponerse en la piel de ese bebé llevado en cochecito o ese otro, que va en la espalda de su mamá...

6 comentarios:

Jose y Cali dijo...

Todo mi permiso!! ;-)

Maria dijo...

yo tambien soy fan de cualquier babywearing. pero la africana es la mejor. cuando voy por la calle con mi gordita no hay persona que no me mire, y comente (muchas veces cosas como seguro tiene calor, o cuidado la cabecita), subo a los bondis sin problema y hago los mandados. es lo mejor que hay y aca ni se los ve.

no pude ver el video porque no tengo no se que en la compu del laburo, pero cuando llegue a casa lo miro.
un beso

Somos cuatro dijo...

Me encanto JOse!! me diste la idea de comprar muuucha tela y hacer uno en casa...me tenes que enseñar como llevarla en la espalda, nunca lo hice...me encantaria
beso enorme
EUEG

María Eugenia Utgés dijo...

hola. seria interesante si explicara como armarlo con la tela, que tipo de tela, y como colocarselo. conozco la wawita marca wawita solamente, y he visto como las mujeres peruanas arman algo asi con esas telas tan coloridas.
gracias.

Jose y Cali dijo...

María Eugenia, podes escoger cualquier tela tipo algodón, o similar, pero que sea una tela liviana y a la vez fuerte. Para un foulard las medidas, dependiendo de tamaño del bebé y de tu contextura física, van de los 4 mts a los 5,5 mts de largo por 0.70 mts de ancho. En you tube hay varios videos donde se enseñan distintos nudos, solo tenes que poner "babywearing" o "porteo" y te saldran muchos videos. Un saludo!

Annie dijo...

Hola Jose, acabo de ver el video y el idioma es noruego, jajaja. Es lo q yo oigo todos los dias con mi nena! Muy bueno el blog.
Podrias escribir algo sobre la introduccion de alimentos solidos? Andaba buscando eso cuando me perdi por tu jungla :)

Un saludo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails