viernes, 3 de febrero de 2012

Y no hablemos más del tema.


Sí. Porque estoy cansada de que cada vez que pasa algo como esto, salgan por los medios a hablar en contra del parto en casa, diciendo que es inseguro, que es una "estupidez", y no sé cuantas cosas más...
Es increíble. Apenas se sabe de la muerte de una madre y se nombra el "parto en casa", salen todos como aves de rapiña. Pero de la cantidad de mamás y bebés dañadas diariamente en las instituciones, de eso no se habla, eso no es noticia.
En primer lugar, todos están haciendo leña del arbol caído sin que siquiera se sepa exactamente qué pasó ni como fueron las cosas. La noticia es ambigua. No queda claro si Caroline estaba intentando un parto sin asistencia de ningún tipo, si la acompañaba una partera o una amiga (en algunas noticias se habla de "cuando llegó el equipo médico", en otras de "la mujer que la acompañaba", pero en ningún lado dice exactamente quienes la asistían). No se sabe tampoco si fue una hemorragia, si fue un paro cardíaco, si podría haberse evitado en caso de estar en una institución, o si el desenlace hubiera sido el mismo.
De hecho, Caroline no murió en su casa, sino en un hospital, y aparentemente al día siguiente.
Pero no importa. Crucifiquemos al parto en casa, y de paso, a todas las locas, egoístas e irresponsables que no piensan en la seguridad de su bebé y dan a luz en su hogar... Locas!! No deberían permitirles tener más hijos!! Si es preferible que te aten a una camilla, que te enchufen oxitocina aunque te duela el triple, total si duele mucho te anestesian, o mejor aún, te cesarean, y das a luz a un bebé sanito, que a lo sumo tendrá que estar unos días en neo porque en realidad aún no era su momento de nacer, y si tenés mejor suerte, solo se lo llevaran un rato para ponerle sondas en el culo y la  nariz, le pincharán el talón, lo estirarán para medirlo y pesarlo, lo bañarán, y te lo traeran super lindo y dormidito después de enchufarle una mamadera de suero glucosado.

Nadie se informa. Es mejor tratarnos de estupidas e ignorantes que pensar que somos mujeres, MADRES que queremos lo mejor para nuestros hijos, y que nos hemos informado, que hemos tenido entrevista con muchísimos profesionales en lugar de quedarnos con el que nos recomendó la suegra o la amiga, o el que esta de moda, o atiende en ese sanatorio que más que sanatorio es un hotel, o el que nos queda comodo para pasar después del trabajo, o el que tocaba por la obra social. Porque la mayoría de las que optamos por tener nuestros hijos en casa, además de conocer a distintos profesionales y prepararnos física, mental y emocionalmente para el parto, hemos tenido que pagar para poder traer a nuestros hijos al mundo de una forma respetuosa.
Tampoco se habla de que si muchas mujeres eligen dar a luz en sus casas, es porque sienten que en las instituciones no las respetarán ni tendrán la intimidad que saben que conseguirán en su hogar.

No se habla de las que ya han tenido malas experiencias hospitalarias, de las que les han robado el parto.
No se habla de Natalia cuyo caso fue famoso en 2011, que le transplantaron un corazón luego de tener un paro cardíaco después de dar a luz, no, no en su casa, sino en una clínica, POR CESAREA!! 
No se habla de Perla a la que le amputaron brazos y pies luego de una infección por una CESAREA.

Y como estos tantos más que he escuchado desde que abrí el blog, historias de partos en clínicas que ponen los pelos de punta, "rutinas médicas" que terminan provocando hemorragias, bebés con distress, cesareas o nacimientos con forceps, pero que no salen en ningún diario ni revista.
En fin. De este caso puntual, lo unico que queda claro es que no se murió DURANTE UN PARTO EN CASA y que ni siquiera está claro si el parto en casa tuvo algo que ver  con su muerte.

Y no hablemos más del tema.
Lamento mucho la muerte de una fiel defensora y activista por el derecho a elegir donde parir.

Caroline, descansa en paz. Mucho amor y luz para su esposo y sus dos hijitas.

5 comentarios:

Jorge dijo...

Se me borró! Te puse que estabamos de acuerdo, que yo ya hice nuestra descarga aquí, https://www.facebook.com/laradio/posts/10150580479173874 y por mail, pero que obviamente no la leyeron!!! Estamos muy indignados porque nosotros sufrimos mucho y no justamente por parir en casa sino por acudir a un hospital público primero y a una clínica privada después... esperamos que se alcen más voces exigiendo las disculpas correspondientes! Besos! Mara y Jorge

Jose y Cali dijo...

Lo más triste es que no es a nosotras a quienes deben la disculpa, sino a una mujer a la que sin conocer, me une la lucha por los mismos ideales, y cuya muerte se está UTILIZANDO para desprestigiar algo a lo que el sistema médico le tiene MUCHO MIEDO.
Recién leía que falleció en Bariloche un chico de 21 años practicando Longboard. Pero no escucho tantas voces diciendo que es estupido practicar Longboard como las he escuchado en contra del parto en casa... Para pensar que intereses son los que el parto en casa pone en juego, que da tanto miedo a que se popularice, no?

Jorge dijo...

Si, Jose, nos deben una disculpa, porque al llamar a un parto en casa una estupidez, da la pauta para tratar a los que exigimos respeto en nuestros partos, sean domiciliarios o institucionalizados, como unos giles que seguimos una moda...he leído cantidad de comentarios que realmente te ponen los pelos de punta, de gente que repite frases y prejuicios, que no tiene ni la mínima información de lo que sucede en un parto, tenga lugar donde tenga lugar, de gente, de cualquier poder adquisitivo y zona geográfica, completamente ignorante de sus derechos, incluso de gente que dice que los maltratos son en pos de que el bebé salga sanito! ...y completamente agresivos contra este tipo de elección...pero agresivos MAL...entonces, al lanzar al aire un comentario tan ofensivo, una persona tan respetada y con tanto alcance, se moldea en la cabeza del común de la gente que los que exigimos respeto somos estúpidos...por eso respondí enseguida por mail y en el muro de la radio y les pedí a dos mujeres que parieron en sus casas, vos y Florencia, ni bien oí esto en la radio, que reaccionemos juntos para que el tema se retome el lunes y en todo caso si este hombre quiere plantear una postura, lo haga con fundamentos médicos y en debate con un profesional pro parto en casa...no me gusta tampoco empezar a enarbolar banderas de la femeneidad poderosa y demás porque es un punto de vista que a pesar de ser real pone la discusión para los ojos de los que consideran el parto respetado una gilada, en un tono de incredulidad...sin importar lo que uno elija, la elección debe ser respetada, más aún si nos informamos como vos comentás...

Diana dijo...

La mejor forma de dejar de hablar algo es dejar el tema. Si queréis que se zanje, no sigáis escribiendo de la muerte de esta mujer ni de la polémica que ha causado. Punto.
Cada uno, con este hecho, creará su idea de parir en casa o parir en un bus si le da la gana. Y todo el mundo opinará igual que en todo.

Paola dijo...

Me gustó mucho lo que escribiste. Yo tenía ganas pero no sabía por dónde empezar... Me duele mucho leer las notas publicas y más aún los comentarios de los lectores, son muy hirientes, muy violentos...
Yo estoy embarazada y opté hoy por un parto domiciliario porque mi primer bebé estuvo con distress, 5 días en la neo, con respirador... Y fue horrible! Y no quiero que me vuelva a pasar, quiero respeto y cuidados amorosos. Y lo haga con responsabilidad y por mi bebé, no como otros piensan...
En fin, gracias por escribir!
Lo comparto en FB. GRACIAS!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails